Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández suscribirá mañana jueves, un acuerdo para exportar madera certificada hondureña a la Unión Europea (UE).

Así lo informó Arnaldo Bueso, ministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF) en un foro televisivo donde destacó los beneficios y responsabilidades de un convenio de tal naturaleza.

“El poder certificar madera implica todo un proceso fuerte de gobernanza que ayude a afinar todos los detalles en términos de reducción de la tala ilegal, reducción del comercio ilegal y certificación del proceso de manejo del bosque”, señaló.

No se puede lograr la certificación sino se cumple con todas esas acciones, afirmó.

Y no podemos cumplir con esas acciones, sino hacemos un proceso participativo, amplio y complementario., amplió.

Por eso es que este proceso inició hace más de cinco años, como una modalidad de la Unión Europea (UE), dijo.

“De hecho, Honduras es el primer país de Latinoamérica en poder firmar un acuerdo de esta naturaleza con la UE”, remarcó.

“La gran característica y más fuerte de este proceso es que Honduras marca una tendencia importante al abrir un proceso tan participativo con diversos sectores. Eso es lo que lo ha hecho sólido”, enfatizó.

Reiteró que han sido cinco años de negociaciones, afinando detalles y las acciones que se tienen que hacer, también alineando los procesos legales.

Todo para que ahora que se firme el acuerdo, inicie el proceso para poder cumplir con toda las acciones y eventualmente certificar la madera, señaló.

Reconoció que no es algo fácil, no es algo rápido, pero “estoy absolutamente seguro que nunca se había hecho algo tan participativo como lo que se está haciendo ahora”.

“El mensaje es que no sólo el gobierno es el que está trabajando en esto, sino que es la sociedad, son todos los actores que de una forma u otra se ven afectados o beneficiados del manejo forestal hondureño”, enfatizó.

Bueso advirtió que si no se genera gobernanza en el bosque, es imposible generar un proceso de certificación.

“En ese sentido, nosotros estamos muy contentos por estar firmando esto el día de mañana con la Unión Europea que es algo trascendental para la historia forestal en el Honduras”, subrayó.

Tendremos la presencia del señor Estefano Mancerbisy, que es la máxima autoridad en el tema de desarrollo que nos visitará mañana.

La gran diferencia en este caso es la participación activa de la sociedad civil en este proyecto, concluyó.

You May Also Like

Selección de Futbol Sub-20 enfrentará a El Salvador la próxima semana

La Selección de Futbol Sub-20 comenzará este sábado el microciclo de entrenamiento…

Honduras se solidariza con Guatemala tras erupción del Volcán de Fuego

Tegucigalpa, HondurasEl presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, expresó hoy su solidaridad…

¿Los ha visto? Estos hombres son requeridos por el OIJ

El Organismo de Investigación Judicial, requiere la colaboración de la ciudadanía para…

Más infames que Luisito Rey: cinco artistas con padres complicados

Si odiar fuera deporte, detestar a Luisito Rey tendría categoría olímpica. Hasta…