Danlí (El Paraíso). El presidente de la República, Juan Orlando Hernández, inauguró este miércoles en Danlí (El Paraíso) la quinta agencia del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) con el propósito de atender a los pobladores de la zona oriental con productos financieros a bajas tasas de interés y largos plazos.

La nueva agencia, ubicada en el Unimall de Danlí, entregó sus primeros financiamientos a emprendedores de esta región, la mayoría mujeres.

Simultáneamente se instaló una Feria de Financiamiento para Sistemas de Riego y Maquinaria Agrícola, durante la cual se ofrecieron facilidades de pago a los productores.

“Este es un trabajo conjunto que busca, fundamentalmente, brindar servicios más cerca de la población que lo necesita”, aseguró la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck.

“Estamos generando economía para el desarrollo”, añadió la funcionaria, “y este año le vamos a inyectar a la economía lo que no inyectó el café” debido al bajo precio internacional del grano.

La institución bancaria estatal ya tiene agencias en Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choluteca, Juticalpa y ahora en Danlí.

La agencia bancaria de primer piso ya está funcionando y los primeros beneficiados, en su mayoría mujeres, recibieron sus créditos de manos del mandatario.

Doña Olaya del Carmen Herrera, quien recibió 30.000 lempiras de crédito, dijo que “me siento alegre, agradecida, primeramente con Dios y con Banhprovi porque en ocho días mes dieron respuesta y me han prestado a tasa bastante baja”.

Doña Mayra Montoya, que desde hace unos años tiene un negocio de venta de repuestos de bicicletas, con una sonrisa en su rostro dijo que “estoy feliz de ser de las primeras beneficiadas”.

Además, animó a las mujeres a emprender cualquier “negocito” para que saquen adelante a sus familias y aseguró que está muy contenta porque “el interés es bien barato y yo con este préstamo voy a surtir más mi negocio”.

En la Central de Cajas Rurales también hay ejemplos de éxito gracias a los préstamos de Banhprovi.

“Hay un antes y un después” de haber recibido ese apoyo, dijo Diana Salinas, integrante de esa organización.

“Aquí estamos trabajando, haciendo la diferencia mi mensaje hoy es ‘gracias’. Nosotros inspiramos orgullo y respeto, así es el productor de Danlí”, puntualizó Salinas.

Después de escuchar las diferentes historias de emprendedoras, el presidente Hernández dijo que “estoy alegre viendo florecer Banhprovi aquí no ha sido fácil, hemos tenido que enfrentar muchos obstáculos”.

Recalcó que “el 70 por ciento de los trabajos en Honduras los produce el pequeño empresario y el micro, pero solo podían tener acceso a un tres por ciento del crédito y con tasas de entre 20 y 24 por ciento”.

El gobernante refirió que muchos pequeños y microempresarios le pedían la apertura de un banco en la zona oriental y “hoy es cuando ustedes ya podrán solicitar los créditos directamente”.

“Esto es algo que para nosotros es un gran paso, porque lo hemos soñado, un banco que realmente le sirva a los sectores productivos del país”, dijo el mandatario.

Simultáneamente a la apertura de la agencia bancaria de primer piso de Banhprovi también se instaló una Feria de Financiamiento para Sistemas de Riego y Maquinaria Agrícola para que los vendedores de maquinaria agrícola pudieran contactarse directamente con los productores.

Aquí está todo, dijo el presidente Hernández: “El financiamiento por parte del banco y el producto, la asesoría, de parte de los técnicos de la Secretaría de Agricultura y Ganadería, y las tasas de interés bajas”.

La tasa de la feria es del 9,5 por ciento, hasta 84 meses para pagar y con periodos de gracia de 12 meses además, los compradores estarán exonerados del pago del 15 por ciento del Impuesto Sobre Ventas.

En este rubro, y desde 2018, la institución de crédito ha financiado 89 millones de lempiras.

En lo que va de este año, Banhprovi ha colocado 3.587 millones de lempiras en créditos en diversos rubros productivos.

El Paraíso es uno de los 15 departamentos productores de café y fue desde esta región donde el presidente de la República le hizo un llamado al presidente del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé), Francisco Ordóñez, para que apoye a los pequeños productores.

A Ordóñez, “pedirle nuevamente que me apoye, porque no puede ser que solo los grandes vayan a exportar”, puntualizó.

You May Also Like

Wilfredo Miranda, periodista de Confidencial, recibió Premio Rey de España

El periodista Wilfredo Miranda Aburto, de CONFIDENCIAL, fue galardonado con el Premio…

Convocan en Miami una recolecta para damnificados en Guatemala

Labores de rescate.(LA PRENSA) La Asociación de Guatemaltecos en el Sur de…

Reinaldo Sánchez: Nacionalistas dispuestos a discutir la Constituyente en la mesa del diálogo

Tegucigalpa. Si Libertad y Refundación (Libre) lleva el tema de una asamblea…

Remedio casero y efectivo para las ojeras: La papa

Imagen Ilustrativa (INTERNET) Como es muy conocido, la papa es uno de los…