El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua, dijo este domingo, luego de la procesión y misa del Domingo de Ramos, que en esta semana no se puede olvidar el dolor las madres que perdieron a un hijo durante las manifestaciones antigubernamentales iniciadas en abril del año pasado.

“Como decía en la homilía, creo que hoy tenemos que recordar a muchas mamás que han perdido a sus hijos y ese dolor lo van a tener”, comentó al respecto el cardenal.  

“Muchos familiares tienen a un miembro detenido (encarcelado) y también eso representa un dolor, pero en medio del dolor también está la esperanza que el Señor nos da”, añadió el prelado. En esta Semana Santa, “Jesucristo está en cada mamá, en cada prisionero, sufriendo con él”, recalcó.

El cardenal Brenes reflexionó que “la verdadera libertad es tener a Cristo y muchos muchachos, a través de la oración, sienten verdaderamente esa presencia del Señor ¿Dónde está Cristo? está ahí, en esa madre que sufre, en esos prisioneros, ahí está Jesús acompañándoles”.

Negociación

El Gobierno de Nicaragua y la Alianza Cívica tienen previsto reunirse a petición de los testigos y garantes hasta después de Semana Santa, el martes 23 de abril, cuando presentarán una propuesta para el cumplimiento de los acuerdos firmados referidos a la liberación de manifestantes presos y a la restitución de los derechos y garantía ciudadana. 

El nuncio apostólico Waldemar Stanislaw Sommertag y Luis Rosadilla, delegado de la Organización de Estados Americanos (OEA), en calidad de testigos y acompañantes convocaron a ambas partes.

Al respecto, Brenes dijo que su  expectativa es que esta nueva reunión entre la Alianza Cívica y el Gobierno deje “frutos que invite a la armonía del país”.   

“Espero que la reunión (del 23 de abril) dé frutos, el pueblo está esperando esos frutos, que inviten a la pacificación y a la armonía del país. El camino se endereza cuando hay buena voluntad”, señaló el prelado.

El cardenal comentó que espera que durante esta Semana Santa se puedan dar los pasos para la excarcelación de manifestantes.

“Esperamos que se puedan ir dando los pasos, sería positivo.  Es importante que las personas que están privadas de libertad puedan verdaderamente retornar a sus hogares como estuvieron antes del 19 de abril (del año pasado), que podían transitar, movilizarse libremente”, expresó Brenes. 

“No hay duda que es el deseo de todos y ojalá que pudiera ser una realidad, porque es lo que todo el mundo está esperando. Para lograr la paz y la reconciliación, todo gesto pequeño o grande siempre es positivo”, añadió al respecto. 

A un año del estallido

El Jueves Santo, 18 de abril, se cumplirá un año del estallido social que provocó una crisis sociopolítica con manifestaciones ciudadanas antigubernamentales, en las que perdieron la vida más de 300 personas por el uso excesivo y desmedido de la fuerza pública, según lo ha registrado la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). El año pasado, la Semana Santa se celebró a finales de marzo y no en abril.

“Sabemos cómo comenzó (la crisis) con una cercanía a la situación que estaba pasando con una reserva forestal (incendio en Indio-Maíz), luego con los ancianitos (que protestaban por unas reformas a la seguridad social), eso nos metió en un ambiente que debemos ir superando, porque no podemos pasar siempre en crisis, ojalá que todos podamos tener buena voluntad”, expresó.

Báez: Nicaragua vive calvario y resucitará como Cristo

El obispo auxiliar de la Arquidiócesis de Managua, monseñor Silvio Báez, visitó este domingo la parroquia de Esquipulas, al iniciar la Semana Santa, a poco tiempo de su traslado al Vaticano, donde permanecerá por un tiempo indefinido a petición  del papa Francisco.

En su homilía, el prelado comparó la dura crisis que atraviesa Nicaragua con el sufrimiento que pasó Cristo, previo a ser crucificado, no obstante, afirmó que, al igual que ocurrió con Jesús, Nicaragua podrá resucitar.

“Hermanos, nuestro pueblo está a punto de cumplir un año de historia crucificada, aprendamos a contemplar al Cristo crucificado en nuestra historia, hay tantas personas crucificadas, en ellas está Dios”, expresó Báez.

Agregó que los verdaderos cristianos no pueden ser “indiferentes frente a las víctimas crucificadas de hoy, frente a los presos políticos, frente a los exiliados, frente a los que todavía se ocultan temerosos, frente a las madres que lloran a los que fueron asesinados por la represión”, dijo.

“Un pueblo crucificado resucita siempre, solo les pido, no dejen que nadie les quite la esperanza, Nicaragua tiene que resucitar como resucitó el crucificado del Calvario”, señaló durante la misa.

Según el obispo, Nicaragua “resucitará un día para ser una sociedad basada en la justicia, de la que brota la paz verdadera, en la que no sea delito pensar distinto, en la que todos podamos poner nuestras ideas y nuestros bienes materiales más allá del egoísmo al servicio de todos.

Báez pidió a los feligreses que “lleven su fe en Cristo íntimamente, con profundidad, con toda la seriedad que existe” y los llamó a que mantengan sus manifestaciones de la manera en que lo han hecho hasta ahora, “sin dejarse nunca llevar por la violencia”

También los exhortó a no dejar “que nunca la tristeza oscurezca su corazón” y  a “no negociar la libertad ni la dignidad del ser humano. 

You May Also Like

OIJ busca exesposo de Adriana Durán en el Zurquí

Las pesquisas para esclarecer la desaparición del italiano Stefano Calandrelli, exesposo de…

Sorbito nutritivo y exquisito al paladar

Las lentejas son un plato típico de la gastronomía española, muy sabroso…

EN VIVO | Atacan manifestación de “Madres de abril” en Managua

Miles de nicaragüenses autoconvocados  se han reunido en la rotonda Jean Paul…

En Francisco Morazán: SAG atenderá a agricultores y ganaderos de San Ignacio

Tegucigalpa. Miembros de la Asociación de Agricultores y Ganaderos de San Ignacio,…