Cuba ya produce electricidad con la quema de marabú. (INVASOR)

El gobierno cubano informa que su primera planta bioeléctrica diseñada para la quema de marabú ya se encuentra funcionando a media capacidad y el desde el pasado domingo entrega 27 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional (SEN).

La sincronización de la planta se logró a las 5 de la mañana del pasado 15 de marzo mediante la subestación que enlaza la salida del generador con la línea de 110 kV que se encuentra aledaña al poblado de Santana en Ciego de Ávila.

El centro generador de electricidad, construido con financiamiento chino, fue concebido además para la quema de bagazo de caña del central Ciro Redondo, pero debido a la crisis de la industria azucarera cubana todavía no es posible que la industria reciba la materia prima del central.

Los especialistas encabezados por el ingeniero Adisney Peña Paz, subdirector de la bioeléctrica, creen que el venidero día 24 de marzo ya puedan estar a plena máquina cuando entreguen al SEN los 60 megawatts nominales de diseño.

“En esta fase inicial mantendremos el chequeo constante y, junto a los especialistas chinos, corregiremos cualquier falla que pueda aparecer”, señaló Peña Paz. Los especialistas chinos continuarán junto a los cubanos durante dos años, hasta que expire el período de garantía, según reza en el contrato.

Las calderas de generación de vapor de la industria también se conectarán al central Ciro Redondo para aprovechar el calor excedente para sus procesos industriales, dijo Carmen Taboada Hernández, vicepresidenta de Biopower S.A.

Esta empresa fue creada por el gobierno cubano con la contraparte extranjera para extender la experiencia de las bioeléctrica al resto del país, con el propósito de desligarse de las fuentes fósiles para generar energía.

El plan es que la bioeléctrica trabaje de junio a noviembre con biomasa de marabú y de diciembre a mayo con el empleo del bagazo del central, lo que ahorrará al país unos 100 000 barriles de petróleo al año.

 

La entrada Cuba ya produce electricidad con la quema de marabú se publicó primero en %%PERIÓDICO CUBANO%%.

You May Also Like

Gobierno y productores de frijol definen estrategias para obtener mayor rendimientos

Tegucigalpa. Con la finalidad de establecer estrategias para obtener mayor rendimientos en…

Dos policías y un civil muertos en Mulukukú, según Policía

La Policía Nacional reportó este lunes tres personas muertas, dos de ellos…

Shantall Lacayo regresa a Miami Fashion Week – El Nuevo Diario

La diseñadora nicaragüense Shantall Lacayo se presentará por segunda vez en la…