Tegucigalpa. – La Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (AHIBA), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional (SRECI), organizó un intercambio de experiencias con la participación de expertos internacionales en el desarrollo de productos financieros para personas migrantes y sus familias.

Este encuentro, celebrado durante dos jornadas en la capital de Honduras, se dio como seguimiento a los resultados de la Encuesta para el desarrollo de productos financieros para personas hondureñas en el exterior, presentada el pasado mes de junio. Dicho estudio busca apoyar en la orientación de políticas públicas y diseño de productos financieros en beneficio de las personas hondureñas en el exterior y sus familias, además de proveer información relevante del ciclo y estatus migratorio de las y los hondureños migrantes, caracterizar los envíos de remesas y conocer sobre los planes, expectativas y necesidades de las personas, según su estatus migratorio.

Durante el evento, participaron Mauricio Munera, Director de Estrategia de Inclusión Financiera de BANCOLOMBIA (Colombia) y Marisol Barrera Morales, Directora de Implementación Tecnológica de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro CONSAR (México). Ambos, como expertos en el desarrollo de productos financieros destinados a personas migrantes, compartieron las buenas prácticas implementadas en sus respectivos países y destacaron los beneficios que tienen tanto para las sociedades de origen como de destino contar con este tipo de bienes bancarios.

“El estudio desarrollado por OIM y AHIBA puso de manifiesto que las personas migrantes tienen especial interés en el ahorro previsional (pensión) para el retiro en Honduras, seguido de los seguros médicos para sus familiares que residen en Honduras”, destacó durante el evento David Morales, oficial de Gestión de Información e Investigación de la OIM.

Con base en los resultados de la encuesta y en seguimiento a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y al Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, se invitó a las instituciones públicas y privadas presentes durante el evento a desarrollar y promocionar mecanismos innovadores de inclusión financiera con el objetivo de garantizar el acceso a la gestión de riesgo para las personas migrantes hondureñas, quienes benefician a sus familias, amistades y la sociedad en general a través del envío de remesas desde el exterior.

You May Also Like

Karol G comparte sus sueños en los que Shakira forma parte

Karol G.(TOP PLAYLISTS) Carolina Giraldo Navarro, más conocida por su nombre artístico…

Reanudarán diálogo para abordar democratización – El Nuevo Diario

Después de seis horas de encuentro, los representantes del Gobierno y la…

Disminuye la incidencia de mordedura de vampiros en Azuero

JLo se olvidó de ponerse sostén en su día libre!

La guapa Jennifer López disfrutó de unos momentos libres en su apretada…