Cancilleres y representantes de los países que conforman el Grupo de Lima se reúnen el viernes en Brasilia para a analizar una vez más la crisis que atraviesa Venezuela, la situación de los migrantes, así como las consecuencias de la crisis migratoria en la región.

El encuentro puede ser el último para Argentina, luego de que presidente electo Alberto Fernández diera a entender que dejará el grupo, creado para buscar una salida democrática en el país latinoamericano.

Además de Argentina, el Grupo de Lima está conformado por Brasil, Colombia, Chile, Canadá, Costa Rica, Perú, Guatemala, Guyana, Honduras, Paraguay y Panamá.

Lea además: Alto funcionario de la ONU tras visita a Venezuela: “La situación continúa deteriorándose”

Adicionalmente, se espera contar con la participación de los cancilleres del Ecuador y El Salvador, así como de un representante de Estados Unidos, la Unión Europea y de la Organización de Estados Americanos (OEA).

De parte del gobierno encargado de Venezuela, asisten a la cita Julio Borges, comisionado presidencial para Relaciones Exteriores de Venezuela, y David Smolansky, comisionado de la Secretaría General de la OEA para la crisis de migrantes y refugiados venezolanos.

El Grupo de Lima se reúne hoy #8Nov en Brasil para incrementar la presión sobre la dictadura de Maduro y ratificar su respaldo al presidente (E) @jguaido, la @AsambleaVE y el pueblo venezolano. pic.twitter.com/Tc9v3OR83G

— Julio Borges (@JulioBorges) November 8, 2019

A propósito, Smolansky informó el viernes que estuvo en la frontera de Brasil con Venezuela, en la madrugada, en una visita oficial de la OEA.

Puede interesarle: EE.UU. sanciona a cinco funcionarios del gobierno en disputa de Venezuela

En un comunicado señaló que hay 213,000 venezolanos en Brasil: «Entre Pacaraima y Boa Vista, estado de Roraima, hay 13 campamentos de refugiados, 2 de ellos para comunidades indígenas. En total hay más de 6 mil venezolanos en los campamentos de refugiados (abrigos, como los llama el gobierno de Brasil)».

El texto también señala que cerca de 20 mil venezolanos han sido traslados a otras ciudades de Brasil para busca oportunidades tanto laborales como educativas, lo cual representa un «gran esfuerzo por parte de Brasil para integrar a venezolanos que llegan en condiciones vulnerables».

Lea además: Presidente electo de Guatemala romperá relaciones con el gobierno en disputa de Maduro

El Grupo de Lima ha reconocido al presidente Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela y a la Asamblea Nacional como la organización política legítima de ese país.

You May Also Like

Comisión para destrabar diálogo sin conformarse – El Nuevo Diario

El cardenal Leopoldo Brenes, arzobispo de Managua y presidente de la Comisión…

Dos muertos durante ataque armado esta madrugada en Jinotepe, Carazo – El Nuevo Diario

Marcos Gutiérrez y Guillermo Méndez ambos ex combatientes históricos de la ciudad…

Mailén Díaz Almaguer: empeora su estado de salud

Mailén Díaz Almaguer.(ARCHIVO INTERNET) Mailén Díaz Almaguer, única superviviente del desastre aéreo del…