Tegucigalpa, Hoy inyectarán 50 millones de lempiras al fideicomiso del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa) para que los productores puedan tener acceso a los mismos y empezar la cosecha de primera.

nbsp

Así lo expresaron las autoridades del gobierno luego que productores demandaron por lo menos unos 50 millones de lempiras para poder empezar las cosechas de granos básicos, lo que fue atendido de inmediato por el presidente Juan Orlando Hernández, quien aprobó más bien unos 150 millones de lempiras para ese cometido.

nbsp

En ese sentido, el ministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) Mauricio Guevara reiteró que “hoy mismo se resuelve este problema del agro”.

nbsp

“La instrucción del presidente Hernández que está metido de cabeza en este tema, es clara, por lo que esperaría que en el transcurso del día estemos comunicando esta buena noticia a los productores que desean fondos frescos para iniciar la cosecha”, sostuvo.

nbsp

El objetivo es desenredar a la brevedad este asunto legal para la inyección financiera al fideicomiso de Banadesa”, afirmó el funcionario en un foro televisivo.

nbsp

“Lo único que se les pidió a los productores es un poco de paciencia para que estos 50 millones de lempiras ya estén colocados y las otras solicitudes también se resuelvan”, puntualizó.

nbsp

Desde meses anteriores ha existido el interés de apoyar a los productores en todas sus dimensiones, por lo que las instrucciones son solventar estos impasses, dijo.

nbsp

“Los 50 millones existen, pero le pedimos paciencia a los productores para no ser irresponsables y buscar esa figura a fin de alimentar este fideicomiso que ellos mismos lo han solicitado”, señaló.

nbsp

“Con lo anterior se demuestra que no se le está dando atol con el dedo a los productores”, subrayó.

nbsp

Guevara también anunció que hoy mismo la ministra de Finanzas, Rocío Tábora, le prometió que enviaría al Congreso Nacional el dictamen encaminado a readecuar todos los fondos propios del Banco Nacional de Desarrollo Agrícola (Banadesa), como lo habían pedido los productores.

nbsp

Reconoció que los problemas en Banadesa son serios pero se les está buscando una solución, “no es un tema que con ello le estamos dando atol con el dedo a los productores”.

nbsp

Por su parte, Mayra Falck, presidenta del Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), dijo que en estos momentos hay unos 67 millones de lempiras de financiamiento a través de la banca privada para la producción de granos básicos.

nbsp

“Tenemos varios productos, hechos a la medida de los productores de los granos básicos, como debajo de 12 manzanas y líneas de créditos especiales para la banca”, señaló.

Y es que nosotros manejamos fondos públicos y éstos hay que cuidarlos en el marco de la ley, comentó.

nbsp

También mencionó que hay dos fideicomisos: el Fideicomiso de Firmas Productoras de Granos Básicos (Fima) y de granos básicos.

nbsp

“Son fideicomisos que en total suman 93.6 millones de lempiras, de los cuales 33.2 millones son adicionales en intereses y el 81.9 % de los mismos se encuentran en mora”, detalló.

nbsp

La idea es buscar en el marco de la ley el mejor camino para capitalizar los fideicomisos a fin de alcanzar financiamiento “y estamos trabajando en ese tema”, subrayó.

nbsp

“En suma, hay financiamiento para el agro, con fondos de Banhprovi y del Banco Central de Honduras (BCH) y lo que se pretender es inyectarle a Fima recursos por 50 millones de lempiras”, concluyó Falck.

You May Also Like

Nicaragua cierra amistoso con empate ante Panamá

HOY Nicaragua empató a un gol con Panamá el jueves, para cerrar…

Presidente Hernández: Condecoración de EEUU a Ponce Fonseca es reconocimiento a lucha contra narcotráfico y crimen organizado

Tegucigalpa. El presidente Juan Orlando Hernández dijo en la condecoración al general…

Entrevista con Alex Beard: «Ser maestro debe ser el trabajo más importante del siglo XXI»

Alex Beard era maestro en una escuela en el sur de Londres…

Conoce más detalles sobre el nuevo proceso de importaciones en Cuba

Descubre cómo será el nuevo proceso de importaciones en Cuba. (PERIÓDICO CUBANO).…