Un día después que el juez Edgard Altamirano reprogramó el juicio de los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau, su abogado defensor, Julio Montenegro, fue notificado que la audiencia de ambos ahora será el viernes 24 de mayo de 2019.

Sin embargo para Montenegro no tiene lógica que continúe el proceso judicial de los dos comunicadores y al contrario, explicó, se debería de suspender de forma definitiva y que sean puestos en libertad.

“El tiempo que falta para que se haga la próxima audiencia es una cuestión que ya se ha trastocado en cuanto a las reprogramaciones porque esto más bien obedece a una situación que se está planteando en el diálogo (entre la Alianza Cívica y el régimen de Daniel Ortega). Considero de manera particular, como abogado de la CPDH (Comisión Permanente de Derechos Humanos), de que esto se debió haber suspendido de manera definitiva y dar las solución de decretar la nulación absoluta a estos procesos y que se les deje en libertad. No tiene razón de estarse reprogramando a cada momento”, criticó Montenegro.

Esta es la tercera vez que el juez Altamirano cambia la fecha de juicio, donde en la última ocasión no argumentó a qué se debió porque solo expresó que fue por fuerza mayor pero no hubo tal (huracán, terremoto, inundación u otra calamidad).

Mora y Pineda Ubau fueron acusados de supuesta provocación, proposición y conspiración para cometer actos terroristas. Están en la cárcel desde el 21 de diciembre de 2018 en un operativo que ejecutó la Policía Orteguista a las instalaciones del canal 100% Noticias.

Crueldad del régimen de Ortega

Desde que fueron encarcelados, Mora y Pineda Ubau han sido tratados con crueldad, en un principio , en el Chipote, siendo sometidos a extensos interrogatorios y estar en celdas oscuras y húmedas. Una vez transferidos a los sistemas penitenciarios, han estado aislados, sin agua potable ni energía eléctrica en el día y además con poca ventilación.

Montenegro dijo a LA PRENSA que la situación de los dos periodistas debió mejorar en la cárcel luego de ser visitados por el Comité Internacional de la Cruz Roja, pero esto no ha ocurrido, quedando en evidencia la crueldad del régimen de Daniel Ortega contra ellos dos.

Organismos de derechos humanos y de protección al periodismo, han coincidido y repetido a través de comunicados de que los dos periodistas no han cometido ningún delito, que enfrentan procesos judiciales por solo ejercer la profesión de forma crítica.

Palabras de Miguel Mora

Cuando la Policía Orteguista irrumpió las instalaciones de 100% Noticias, el 21 de diciembre de 2018, Miguel Mora abrazó a su esposa, Verónica Chávez, y le dijo: “rranquila, vamos a salir de esto y recordemos las promesas que nos ha hecho Dios y en Dios vamos a confiar”.

Cuatro meses después, pese a su deteriorados semblante por la crueldad recibida en la cárcel, Mora no pierde la fe y en cada visita con su familia res demuestra su compromiso y resistencia inquebrantable.
Igual ocurre con Lucía Pineda Ubau, quien no se ha doblegado al régimen de Daniel Ortega pese a la saña con que ha sido tratada en la cárcel.

131
días cumplen este miércoles de estar en la cárcel los periodistas Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau. Fueron llevados al Chipote la noche del 21 de diciembre de 2018 y luego trasladados a los sistemas penitenciarios nacionales.

La entrada Juicio de Miguel Mora y Lucía Pineda Ubau ahora será el 24 de mayo aparece primero en La Prensa.

You May Also Like

Cartaginés no pierde la fe de clasificar a semifinales

(CRHoy.com) La última vez que el Club Sport Cartaginés (CSC) accedió a…

¡Protegé tu pelo! – El Nuevo Diario

Que el sol reseca y envejece la piel es algo que todo…

Agricultor es encontrado con vida por miembros del Sinaproc en Las Minas