José Rizo Castellón, quien fungió como vicepresidente de Nicaragua (2002 al 2005) y se convirtió en candidato presidencial en 2006, murió la noche del martes en Chile, donde recibía tratamiento médico.

La información ha sido confirmada por sus amigos, familiares y negocios de los cuales era propietario.

El Hotel Museo La Casa de Los Rizo publicó casi a la media noche del martes la noticia sobre “el sensible fallecimiento” de José Rizo Castellón, quien tenía 74 años.

Rizo Castellón, oriundo de Jinotega, al norte de Nicaragua, ha sido uno de los más destacados políticos liberales de los últimos tiempos, aunque ya estaba retirado de la vida pública.

La elección del 2006

Formó parte del Partido Liberal Constitucionalista (PLC), que dirigió el exmandatario Arnoldo Alemán (1997 – 2002).

En el periodo que el PLC estuvo en el poder en Nicaragua (1997 – 2007), Rizo Castellón ocupó varios cargos en el Estado, siendo el más importante el de vicepresidente y luego aspiró a la presidencia en 2006, quedando en tercer lugar en la votación, detrás de Daniel Ortega y Eduardo Montealegre.

Aquellas elecciones de 2006 marcaron el declive del PLC, pues Rizo Castellón representó a ese partido, quedando en tercer lugar, mientras que Montealegre era un disidente que se postulaba por otra vertiente liberal, obteniendo el segundo puesto.

Tras esa derrota electoral en 2006, los liberales han ido perdiendo terreno tanto en las alcaldías como en la Asamblea Nacional.

La trayectoria

Rizo Castellón era un político, cofundador del PLC, y también era historiador, escritor y empresario del turismo y la caficultura.

Sus escritos abordaron la historia de Nicaragua y el liberalismo.

Una de sus obras más reconocidas es “Confesiones de un Vicario”, en la cual aborda temas de la historia reciente de Nicaragua, incluidos datos inéditos a lo interno del PLC y de su máximo dirigente, Alemán.

Era miembro de la Acdemia de Geografía e Historia de Nicaragua.

A mediados de abril, Rizo Castellón había llegado a Chile, según él mismo escribió, el país en el cual pasó buena parte de los años 80 del siglo pasado.

En Chile, Rizo Castellón se trataba una enfermedad, pero finalmente murió la noche del martes.

En su cuenta oficial de Facebook, Rizo Castellón estuvo compartiendo en los últimos días fotografías y anécdotas de Chile.

También hacía especial énfasis en temas históricos de Nicaragua y compartía citas de los grandes personajes.

Se espera que el cuerpo de Rizo Castellón llegue a  Nicaragua en los próximos días.

You May Also Like

Por lluvias y saturación del suelo Copeco emite Alerta Verde para 12 departamentos del país por 48 horas

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó…

Diez cosas que debé saber de Sergio Ramos

1] Sergio Ramos tiene 32 años. Nació en Camas, un pequeño poblado…

Vicepresidente de la AFA dice que se suspendió amistoso Israel-Argentina

Hugo Moyano, vicepresidente segundo de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), dijo…